Trastornos de ansiedad

Los problemas de ansiedad son, junto con los trastornos relacionados con el estado de ánimo, los causantes de la mayoría de las consultas psicológicas.

 

Son trastornos que se relacionan de forma muy íntima con el estrés y las preocupaciones y sus síntomas pueden ser muy variados y depender del tipo de trastorno de ansiedad del que hablemos, pudiendo dar lugar a malestar no sólo psicológico sino también físico, como sucede en los ataques de pánico, los cuales son causantes de numerosas visitas a urgencias.

Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)

Es un problema de ansiedad que se basa en la sensación de inquietud, intranquilidad o nerviosismo que producen distintos tipos de preocupaciones que pueden girar en torno a cualquier tema de la vida de las personas afectadas.

Podría decirse que cualquier persona puede experimentar estas sensaciones sin que esto suponga ningún trastorno ante situaciones como por ejemplo: los momentos previos a realizar un examen, hacerse una prueba médica, etc. Así pues, las personas que sufren este problema conviven con esas sensaciones durante la mayoría de los días durante al menos 6 meses, sin necesidad de estar sometidos a situaciones estresantes.

Otros aspectos característicos de este tipo de problemas es la sensación de falta de control o de capacidad para manejar dichas preocupaciones.

Generalmente ocasiona un gran malestar, pues suelen aparecer sensaciones de falta de control, de capacidad para manejar las cosas de forma correcta y con sentimientos de ser incomprendidos por las personas que nos rodean.