La empatía como habilidad clave de la inteligencia emocional

La empatía no es solo la capacidad de comprender a los demás. Dicho así simplificamos demasiado lo que implica ser empáticos. La empatía es una habilidad básica para la gestión de nuestras propias emociones.

La vida de las personas no puede entenderse sin la influencia que nuestras relaciones con otras personas: Familia, amigos, compañeros de trabajo, pareja, jefes/as, etc. Es por ello que la empatía es necesaria para poder gestionar las emociones que nos surgen en contextos sociales, que acaban por ser un porcentaje enorme de nuestra vida.


BENEFICIOS DE SER EMPÁTICO/A:


Mejora la calidad de nuestras relaciones personales.


La empatía nos ayuda a conectar mejor con las personas, al ser un medio que conecta de forma rápida y eficaz a las personas, haciéndonos sentir cómodos con los demás y reduciendo el miedo a ser criticado/a o enjuiciado/a.


Nos ayuda a tener una visión más justa y abierta del mundo.


Practicar la empatía, siendo capaces de entrar en la visión de otra persona sobre las cosas, sin dejarnos impregnar de ella es una forma de aprender a superar los prejuicios, aportándonos una visión del mundo mucho más integral.


Mejora nuestra autoestima.


La empatía redunda en una sana autoestima por distintos motivos:

  • Mejora nuestras relaciones sociales y esto, a su vez, es positivo para tener una autoestima sana.

  • Nos pone en consonancia con nuestros propios valores, siendo la coherencia entre nuestro comportamiento y nuestros valores personales algo indispensable para el bienestar psicológico en general.

  • Estimula el aprendizaje.

  • Sentir que provocamos un efecto positivo en los demás es un reforzador importantísimo.


Nos describe como personas respetables y respetuosas.


No hay forma más eficaz de ganarse el respeto de los demás que mostrando una actitud respetuosa, a pesar incluso de las diferencias.


Nos ayuda a trabajar la aceptación.


Ser conscientes de que hay situaciones que son complejas y a la vez difícilmente modificables, aunque sea a través de la experiencia de otra persona, nos ayuda a tomar conciencia de que a veces aceptar la existencia de complicaciones es la mejor salida para no dedicar más tiempo del debido al lamento y las preocupaciones.


Nos ayuda a persuadir a otras personas.


Aunque parezca un beneficio más "egoísta", es una habilidad importante para la vida. Entender a los demás es una buena forma de acercarte a ellos y de poder convencerlos de algo si en algún momento es necesario.


¿CÓMO COMPORTARME DE FORMA EMPÁTICA?



#empatia #empatizar #inteligenciaemocional #comprension #relacionessociales #habilidadessociales #psicologia #psicologo #psicologa #psicologosenronda #saludmental #autoestima #emoción #emociones #gestiónemocional #salud #saludmental


Psicólogos en Ronda

Alejandro Marín Rojas

Psicólogo general sanitario

Colegiado número: AO-10407