Aprender a diferenciar entre ansiedad normal y ansiedad patológica

A día de hoy todos hemos oído hablar sobre ansiedad, y lo normal es considerarla un problema psicológico que si se sufre, supone un problema importante. Sin embargo, no siempre es así. En este post te ayudamos a saber diferenciarla.





La ansiedad es normal si...


La realidad es que la ansiedad no tiene por qué tratarse de un problema, pues se de trata de un mecanismo de defensa que tiene nuestro organismo y que sirve para prepararnos para afrontar una situación de peligro real, poniendo a punto nuestro cuerpo para que despliegue conductas de lucha o huida.


Para conseguir eso, prepararnos para afrontar cualquier peligro real, se ponen en marcha varios cambios fisiológicos como pueden ser:

  • Agitación de la respiración para aumentar el oxígeno en el cuerpo, pues nuestros órganos y músculos lo necesitan para funcionar.

  • Se acelera el ritmo cardíaco para repartir ese oxígeno que estamos cogiendo.

  • Tensión muscular, para dotar a los músculos del tono necesario para luchar o huir de forma eficaz.

  • Nuestros sentidos se agudizan para ser más conscientes del entorno, lo que puede dar lugar a la sensación de que percibimos las cosas de forma extraña.


Entonces, ¿Cómo puedo saber si mi ansiedad es un problema?


Hay varias cosas que distinguen la ansiedad normal de la patológica: las situaciones que la provocan, la frecuencia con la que aparecen los síntomas, las interferencia que causa en nuestra vida o el sufrimiento que provoca. Lo resumimos en la siguiente tabla explicativa:

Tratamiento de la ansiedad en Ronda
Diferencias entre ansiedad normal y ansiedad patológica


¿Qué puedo hacer si mi ansiedad es patológica?


En caso de sentirse indentificado/a con las características de la ansiedad patológica, lo recomendable es ponerse en manos de profesionales. Las terapia psicológica de tipo cognitivo-conductual es la que ha tiene un mayor respaldo científico en el tratamiento de este tipo de patologías, mostrando además un mejor mantenimiento de los resultados a medio y largo plazo. Si tienes más preguntas o quieres resolver tus dudas, contacta sin compromiso en el teléfono 637 298 996. Te atenderemos encantados.