Trastorno de Estrés Postraumático (TEP)

Los problemas de ansiedad son, junto con los trastornos relacionados con el estado de ánimo, los causantes de la mayoría de las consultas psicológicas.

 

Son trastornos que se relacionan de forma muy íntima con el estrés y las preocupaciones y sus síntomas pueden ser muy variados y depender del tipo de trastorno de ansiedad del que hablemos, pudiendo dar lugar a malestar no sólo psicológico sino también físico, como sucede en los ataques de pánico, los cuales son causantes de numerosas visitas a urgencias.

Es un trastorno que se produce en ocasiones en personas que han sufrido algún tipo de situación traumática en la que su vida, o la vida de alguien cercano ha sufrido peligro real. Por ello, es muy frecuente en soldados que vuelven de la guerra, en personas que han sufrido violaciones, maltrato físico, accidentes de tráfico, etc.

Algunos de los síntomas que sueles aparecer en este tipo de trastorno pueden ser:

  • Revivir el evento traumático a través de sueños, alucinaciones, imágenes que aparecen en la mente de forma intrusiva, etc.

  • Aumento en la reactividad de la persona al exponerse a estímulos que pueden asociarse al trauma. Por ejemplo: reacciones exageradas ante ruidos fuertes, etc.

  • Problemas emocionales: desinterés, sensación de incapacidad para sentir emociones, etc.

  • Problemas de ansiedad frecuentes.